Los dólares que reciben las familias

febrero 5 de 2017

Las remesas crecieron en 2016, pero el poder adquisitivo no es tan grande debido a la inflación.

Los dólares que reciben las familias

Los dólares que reciben las familias

A los colombianos que reciben giros de parientes en el exterior les llegaron 4,8 % más divisas en el 2016, para un récord histórico de US$ 4.857 millones durante todo el año. Sin embargo, gracias a la devaluación, en pesos la cifra creció 16,5 %, y fueron $ 14,83 billones. Pero, por culpa de la inflación, en realidad el poder adquisitivo de las remesas finalmente solo creció 10,2 %.

Las primeras apuestas del año en la región

El Banco Mundial (BM) ve a la economía colombiana creciendo 2,5 % este año. El Fondo Monetario cree que el crecimiento será de 2,7%, y el prudente Banco de la República solo ve un 2 %. En la lista del BM, el que más crece será de nuevo Panamá, con 5,4 %. El que más cae, Venezuela, con 4,3 %. Colombia es 13 en Latinoamérica y el Caribe, y quinto en Suramérica.

Despegues y aterrizajes en la bolsa

El anuncio de la alianza de United con Avianca llevó a la acción de esta última a caer casi 10 % el miércoles. Pero hasta hoy, los que compraron acciones cuando se supo de la intención de conseguir un socio, en junio pasado, siguen ganando 4,1 %, y quienes invirtieron en diciembre apostando a que la empresa estaba a punto de venderse, ya pierden 32,8 %.

Menos petróleo logró empujar exportaciones

En el alentador crecimiento de las exportaciones de diciembre, de 32,7 % frente al mismo mes del 2015, el petróleo aportó casi la tercera parte (9,6 puntos). Pero el resultado en dólares puede ocultar la caída de la actividad petrolera. En dólares, las exportaciones crecieron 31,8 %, pero en volumen cayeron 20 %. El resultado obedece a un alza de los precios de 65 %

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."