Historia del Dólar

Septiembre 4, 2008

El dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América. Aunque la emisión de dólares sólo se hace en este país, Ecuador, El Salvador y Panamá lo han adoptado también como moneda oficial. El código ISO 4217 para esta moneda es USD.

La Transformación del Dólar: de Plata a Papel

En 1535, Carlos I de España ordena acuñar una moneda similar al thaler europeo en México, pero los españoles la denominan "daler" por confusión. Estas monedas representaban la riqueza proveniente de las minas de plata mexicanas, y se enviaban principalmente a España en el primer siglo de su producción. Sin embargo, a mediados del siglo XVII, el daler comenzó a circular en México.

Mientras tanto, en las colonias inglesas al norte de México, que no tenían minas de plata, su comercio se basaba en el intercambio de objetos como tabaco, pieles y papel. Durante la Revolución Americana, Benjamín Franklin solicitó al Parlamento Inglés permitir a las colonias imprimir su propia moneda para no depender de las libras esterlinas. Ante la negativa, Franklin adquirió una imprenta y comenzó a imprimir billetes "continental" para financiar la guerra.

Sin embargo, los billetes continentales perdieron todo su valor una vez que la revolución tuvo éxito, lo que llevó a la necesidad de una nueva moneda confiable. Alexander Hamilton propuso adoptar el daler mexicano como moneda oficial de Estados Unidos en 1792, y así nació el dólar.

El dólar de plata sobrevivió hasta principios del siglo XX, cuando su valor dejó de cotizarse en plata y pasó a depender del oro. Durante la Segunda Guerra Mundial, los países aliados decidieron utilizar el dólar como moneda de intercambio internacional. Sin embargo, en 1971, el presidente Nixon decidió suspender el respaldo en oro del dólar, transformando el estándar oro en estándar papel.

A partir de entonces, la emisión de dólares sin respaldo llevó a la depreciación de su valor frente a otras monedas y al fenómeno de la inflación global. Además, se facilitó el financiamiento y el aumento de la deuda en países del tercer mundo. Europa dejó de utilizar el dólar como moneda, pero en América Latina, donde solo bautizaron al daler como dólar, se continúa registrando su creciente deuda externa. Así, el dólar ha pasado por distintas transformaciones, desde su origen en la plata mexicana hasta su actual forma de tinta en el registro de deudas.

El símbolo del dólar ($)

Existen varias versiones sobre el origen del símbolo $. La que quizás es la más ampliamente aceptada, según la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que el mismo es el resultado de la evolución de la abreviatura mexicana o española Ps, que abreviaba Pesos, piastras, o piezas de a ocho. Esta teoría, derivada del estudio de manuscritos antiguos, explica que la s pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a $. El símbolo fue ampliamente usado antes de la adopción del USD en 1785.

Otro simbolo del dólar estadounidense fue "derivado de ó inspirado por" la marca de ceca de la casa de la moneda colonial española de la ciudad de Potosí, en el actual país de Bolivia. Esta marca de ceca estaba compuesta de las letras PTSI sobre-impuestas una encima de la otra, formando un símbolo muy similar al original símbolo del dólar (el de una barra vertical: $). Los reales de plata españoles (las «piezas de a ocho») eran de uso común en las colonias inglesas de Norteamérica. Entre ellas hubieran figurado las monedas potosinas. Estas, además, hubieran tenido un perfil algo elevado, ya que la mina de plata de Potosí supuestamente fue la más grande en la historia, tanto que Potosí llegó a ser por un tiempo la ciudad más grande de toda América y su fama era mundial en aquella época. (Historia del dólar)

A veces se usa aun la variante con dos barras verticales. Esta variante se atribuye a veces a la idea de superponer U y S (de United States), pero parece que la misma ya existía por la época en que la zona eran colonias británicas. El símbolo del dólar sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México, los reales de a 8 llamados columnarios. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía. Un sello con esta forma se estampaba sobre los lingotes de oro y plata que viajaban en las Flotas de Indias con destino al Tesoro Real. La versión de una sola barra es una simplificación del original de dos.

Por último, la similitud del símbolo del dólar con el del sestercio (IIS, I·IS o HS) podría hacer pensar en un origen romano. Sin embargo, en los manuscritos antiguos nunca aparece el símbolo del sestercio con los trazos verticales superpuestos a la letra S.

+ United States dollar, en inglés

+ Dólar estadounidense, en español

Monedas

1¢, 5¢, 1 dime, ¼$, ½$, $1

Billetes

$1, $2, $5, $10, $20, $50, $100, $500, $1000, $5000, $10000, $100000

CONVERTIDOR DE DÓLARES & PESOS
La liquidación se realiza utilizando la TRM vigente ó la TRM correspondiente a la fecha elegida, a menos que elijas uno de los precios actuales en las casas de cambio.

Si desea convertir a otras monedas, utilice nuestro Convertidor de Monedas Internacionales

Ver Precios en Casas de Cambio por Ciudad

La tasa TRM a la que se liquida el precio del dólar es de $3,937.13, con vigencia para el lunes 22 de abril de 2024.

Si está interesado en realizar una liquidación utilizando una Tasa Representativa del Mercado (TRM) diferente, por favor seleccione la fecha deseada y haga clic en ‘Convertir’. Será redirigido a nuestra página de conversión donde podrá visualizar los valores para la fecha seleccionada.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."