¿Cómo se determina o calcula la TRM del dólar en Colombia?

Marzo 16, 2024

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) en Colombia, se calcula o determina con base en las operaciones de compra y venta de dólares de los Estados Unidos de América a cambio de moneda legal colombiana, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación, efectuadas por los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) dentro del horario que establezca el Banco de la República mediante reglamentación general.

Por regla general, todos los días que sean hábiles por igual (días SPOT), simultáneamente, tanto en Colombia como en Estados Unidos, se transan negociaciones de dólares en el llamado mercado SPOT que va desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, al cierre de este mercado, ya conocemos el precio del promedio ponderado de estas operaciones de compra y venta de dólares norteamericanos del día, este PROMEDIO ponderado y no el PRECIO DE CIERRE es el valor más cercano a la nueva TRM que calcula y certifica la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), quien desde finales de 1991 fue facultada por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR), a calcular y certificar la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) por medio de la Resolución Externa 15 de noviembre 1991. Unas horas después de cerrar el mercado SPOT, la SFC da a conocer la nueva TRM y su vigencia, aproximadamente sobre las 4:00 pm.

Para el cálculo de la TRM se excluyen las operaciones de derivados, así como las operaciones efectuadas por los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) con entidades diferentes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En aquellos casos en que la SFC no pueda calcular la TRM de acuerdo con los criterios que señala el Banco de la República, la TRM del día corresponderá a la última tasa calculada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Para efectos del cumplimiento de las normas cambiarias se entiende que la referencia a la moneda legal colombiana es el peso (COP).

Para el día lunes 22 de abril de 2024, la TRM está en 1 USD = $3,937.13 COP. Por favor, verifica la tasa TRM vigente ya que puede variar diariamente.

Calendario del mercado del dólar SPOT en Colombia

Mercado SPOT

CONVERTIDOR DE DÓLARES & PESOS
La liquidación se realiza utilizando la TRM vigente ó la TRM correspondiente a la fecha elegida, a menos que elijas uno de los precios actuales en las casas de cambio.

Si desea convertir a otras monedas, utilice nuestro Convertidor de Monedas Internacionales

Ver Precios en Casas de Cambio por Ciudad

La tasa TRM a la que se liquida el precio del dólar es de $3,937.13, con vigencia para el lunes 22 de abril de 2024.

Si está interesado en realizar una liquidación utilizando una Tasa Representativa del Mercado (TRM) diferente, por favor seleccione la fecha deseada y haga clic en ‘Convertir’. Será redirigido a nuestra página de conversión donde podrá visualizar los valores para la fecha seleccionada.



"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."