Glosario del Dólar

Septiembre 4, 2008 Términos y definiciones relacionados con el mercado del dólar utilizados en nuestro sitio web.

¿Qué es un período Anual?

Es el período de un año natural, cubre desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año.

¿Qué es el Cambio Neto?

El Cambio Neto es la diferencia entre el precio de apertura y el último precio ó precio de cierre, ésto en cuanto al mercado SPOT.

¿Qué es COP?

Es la sigla con la que se conoce a la moneda del peso de la República de Colombia.

¿Qué es una Divisa?

Una divisa es cualquier medio de pago (cheque, transferencia, etc.) cifrado en una moneda que no sea la nacional. Tambien se engloban en el concepto de divisa los billetes de banco extranjeros.

¿Qué es el GAP?

Un “Gap” es un término utilizado en el análisis de mercados financieros que se refiere a un salto o brecha en el precio de un activo. Se produce cuando el precio de apertura de una sesión es diferente al precio de cierre de la sesión anterior.

Gap Alcista: Ocurre cuando el precio de apertura es mayor que el precio de cierre de la sesión anterior, lo que indica un fuerte interés de compra. Este tipo de gap es una señal de un posible movimiento ascendente en el precio del activo.

Gap Bajista: Se da cuando el precio de apertura es menor que el precio de cierre de la sesión anterior, lo que sugiere un fuerte interés de venta. Este tipo de gap puede ser un indicador de un posible movimiento descendente en el precio del activo.

¿Qué es el Dólar IATA?

Es el dólar de las agencias de vuelo. Recibe ese nombre por la International Air Transportation Association pero en realidad este ente internacional se rige las tasas oficiales de cada país, en nuestro caso la TRM entregada cada día por la Superintendencia Financiera. Así pues, actualmente es el mismo valor que el Dólar TRM.

¿Qué es IMC y quiénes lo componen?

Los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) en Colombia son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto social exclusivo consiste en realizar operaciones de cambio. Estos pueden ser:

  • Bancos comerciales
  • Cooperativas financieras
  • Sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales o SICSFE
  • Fondo Nacional del Ahorro o FNA
  • Corporaciones financieras
  • El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. o BANCOLDEX
  • Sociedades comisionistas de bolsa
  • Casas de cambio (las cuales entraron en la operación plena como IMC en septiembre de 2001).

¿Qué es la Inflación?

Es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios de bienes y servicios en un país durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y medida de valor de una economía.

¿Qué es un período Interanual?

Cuando nos referimos a un período Internanual, se refiere a un período de 12 meses que se compara con el mismo día ó mes del año anterior, es decir, cubre un período entre dos años.

¿Qué es el Máximo Histórico?

Es el precio máximo al que el precio del dólar ha llegado en un determinado espacio de tiempo.

¿Qué es el Mercado de Divisas?

Se define como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

¿Que son las Reservas Internacionales?

Son los recursos en moneda extranjera con los que cuenta un país, y están conformadas por el oro monetario y las divisas convertibles. Las reservas internacionales se utilizan para enfrentar desequilibrios en la balanza de pagos.

¿Qué es el Dólar SPOT?

El término “SPOT” en relación con el dólar se refiere al tipo de cambio establecido en el momento de pactar una transacción en el mercado internacional. Este tipo de cambio, también conocido como “dólar spot”, representa el valor del dólar estadounidense en relación con otras monedas en un momento específico ya que fluctúa minuto a minuto.

¿Qué es el SPREAD?

El spread es la diferencia entre el precio máximo de venta y el precio mínimo de compra de un activo financiero, es decir, entre la oferta y la demanda. Si, por ejemplo, el precio máximo de venta del dólar es de 4000 y el precio mínimo de compra es 3900, se dice que el spread es 100.

¿Qué es Tasa de Cambio?

Es el precio de una moneda en términos de otra. Por ejemplo, si la tasa de cambio de un (1) dólar USD a un (1) peso COP es $3,900, significa que con 1 dólar puedes comprar $3,900 pesos colombianos.

¿Qué es el Dólar TRM?

La TRM es la Tasa de Cambio Representativa del mercado del dólar en Colombia, que viene siendo la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos, calculada diariamente por la Superintendencia Financiera de Colombia con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano. ver más

¿Qué es USD?

Es la sigla con la que se determina la moneda del dólar de los Estados Unidos de América.

¿Qué es un Widget?

Un Widget es una pequeña aplicación o programa diseñado para facilitar el acceso a la información más utilizada en nuestro sitio web. Su uso integrado en el código de una página web mostrará información visual sin necesidad de ejecutar nada más.

CONVERTIDOR DE DÓLARES & PESOS
La liquidación se realiza utilizando la TRM vigente ó la TRM correspondiente a la fecha elegida, a menos que elijas uno de los precios actuales en las casas de cambio.

Si desea convertir a otras monedas, utilice nuestro Convertidor de Monedas Internacionales

Ver Precios en Casas de Cambio por Ciudad

La tasa TRM a la que se liquida el precio del dólar es de $3,937.13, con vigencia para el lunes 22 de abril de 2024.

Si está interesado en realizar una liquidación utilizando una Tasa Representativa del Mercado (TRM) diferente, por favor seleccione la fecha deseada y haga clic en ‘Convertir’. Será redirigido a nuestra página de conversión donde podrá visualizar los valores para la fecha seleccionada.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."