Fitch rebaja panorama de calificación soberana de Colombia a negativo

julio 22 de 2016

La calificadora de riesgo pide controlar el déficit de cuenta corriente y que se de luz verde a la reforma tributaria estructural.

Fitch rebaja panorama de calificación soberana de Colombia a negativo

Fitch Ratings rebajó el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable y mantuvo la nota soberana en moneda extranjera a largo plazo en "BBB"

La agencia recortó la nota en moneda local a largo plazo a "BBB" desde "BBB+"

Fitch dijo que pronostica que el déficit de Colombia se reduzca a un 5,8 por cientoeste año para mostrar un declive gradual en 2017 y 2018. 

Además apuntó que espera que la política monetaria se mantenga enfocada en desacelerar la inflación en línea con el rango objetivo de un 3 por ciento, más o menos un 1 por ciento.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló que "la decisión de Fitch de mantener la calificación BBB para Colombia con una perspectiva negativa, reitera la importancia de la Reforma Tributaria Estructural para que las finanzas públicas colombianas puedan estar en una senda de sostenibilidad y cumplir con los estándares y las exigencias de la calificación BBB que el país tiene y desea mantener"

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones explica que una de las anotaciones que hace Fitch tiene que ver con el déficit de cuenta corriente, "que se amplía y preocupa más, sobre todo ahora con la caída de la producción petrolera porque eso tendrá efecto en crecimiento del país".

"EN EL FILO DE LA NAVAJA"

Esta rebaja en la nota soberana a Colombia debe interpretarse como un llamado de las calificadoras de riesgo, en este caso Fitch, para que una vez se firme la paz y se convoque el plebiscito, se de luz verde en el Congreso a la reforma tributaria estructural. 

"Estamos en el filo de la navaja y las calificadoras consideran que, de no darse la reforma estructural, el otro año se podría perder la calificación y el grado de inversión y eso es lo más grave, pues recuperarlo es muy difícil y significaría perder lo ganado en los últimos años", agrega el analista Silva. 

Por eso, Cárdenas, jefe de la cartera de Hacienda, enfatizó que la decisión del Gobierno Nacional es presentar la reforma que necesita el país para su sostenibilidad fiscal."La calificación BBB con perspectiva negativa nos reitera una vez más la importancia de sacar adelante la reforma para volver a las condiciones de normalidad y de perspectiva estable, esto es conveniente para la economía, conveniente para el empleo y para la inversión", dijo. 

El Ministro de Hacienda explicó que el cambio en la calificación en moneda local,obedece a una revisión de la metodología que la calificadora de riesgo aplicó a todos los países que cubre y que para el caso de Colombia, resultó en la equivalencia de las calificaciones externa e interna de la Nación.

"Continuaremos con la política de austeridad inteligente, con más eficiencia en el gasto como lo reflejará el Presupuesto Nacional 2017 que presentaremos el 29 de julio", apuntó.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."