El dólar podría llegar a los $3.100 esta semana

mayo 31 de 2016

Aumenta la expectativa por la reunión de la Fed. Anuncio del Banrepública de no intervenir el mercado haría más sencillo el alza de la divisa.

El dólar podría llegar a los $3.100 esta semana

Después de cerrar la semana pasada en $3.069 y apreciarse poco más de 21 pesos, analistas estiman que el dólar alcanzaría para la sesión del viernes los $3.100 e incluso podría superar este precio.

El ritmo del dólar lo marcarán las especulaciones sobre la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se daría a mediados de junio.

Los últimos datos económicos de ese país han incrementado considerablemente las probabilidades de que la FED suba las tasas, aunque expertos como Camilo Silva, socio de Valora Inversores, estiman que dicho incremento se dé en su reunión de julio.

Esta semana, EE. UU. presentará otros datos que podrían confirmar o cuestionar las sospechas del mercado. El país publicará cuántos empleos se han creado en mayo (se esperan que sean 160 mil) y cómo fue la tasa de desempleo en el quinto mes del año. 

Éste último dato es al que más le prestarían atención los operadores. Si la tasa se ubica por debajo de 4,9 %, podría darse casi por sentado que la FED suba las tasas; de suceder lo contrario, se pondría en duda el incremento. 

En las últimas semanas, la Reserva se ha robado la atención de los mercados de tal forma que el comportamiento de los precios del petróleo se desligó del ritmo del dólar. Prueba de ello es que, a pesar de que el crudo logró cotizarse por encima de los US$50, la divisa se ha estado fortaleciendo a nivel global. Silva anota que, incluso, las monedas regionales han estado reaccionando de manera similar al peso colombiano.

Sin embargo, los analistas estarán pendientes de la reunión de la Organización de los Países Productores de Petróleo (Opep) que se dará este jueves y en la que podría decidirse una congelación del bombeo. Aunque los expertos consideran poco probable esta posibilidad, señalan que "todo puede pasar" y que los productores podrían "dar sorpresas"

Orlando Santiago, de Fénix Valor, resalta que este desligue de la divisa por parte del barril es temporal, y que su influencia volverá a cobrar peso sobre la moneda.

Por ahora, todo apunta a que el crudo impulsaría aún más el dólar al alza.

A nivel local, para los analistas consultados por Portafolio.co más importante que un noveno incremento consecutivo de la tasa de intervención por parte de la República (la ubicó en 7,25 %), fue su anuncio sobre la intervención del mercado.

El Emisor informó que no convocará a nuevas subastas de opciones para desacumular reservas internacionales y seguirá utilizando los mecanismos de intervención de acuerdo a su idoneidad para el logro de los objetivos de política del Banco.

Esta decisión se toma luego de observar el poco apetito que mostró el mercado por dichas reservas en la última subasta de la entidad, lo que para el Banco también se traduce que no hay iliquidez en el mercado. 

Sin embargo, la entidad no descarta realizar alguna otra intervención, como vender cierta cantidad de millones de dólares diarios durante un periodo determinado o "salir de manera discrecional" y vender dólares en el mercado.

ANALISTAS, DIVIDIDOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL COLCAP

Aunque tanto Silva como Santiago consideran que los factores externos serán los que más impacten al mercado local durante la semana, no concuerdan sobre los hechos que influenciarían el índice Colcap.

Para Camilo Silva, un petróleo que tendería a caer –aunque se mantendría en sus niveles actuales- tendría efectos negativos sobre la Bolsa de Colombia. Esta coyuntura llevaría al Colcap a cerrar la semana por debajo de los 1.300 puntos, entre 1.280 y 1.285.

De otro lado, Orlando Santiago espera que, en medio de la incertidumbre que genera la Fed y que también se reciente en el mercado nacional, el Colcap reaccione levemente al buen nivel de entrada de las acciones y se ubique en 1.320 puntos.

En lo que sí están de acuerdo los analistas es en que, aunque para el país el dato de desempleo de abril sea muy importante como síntoma de la economía, la cifra pasará desapercibida para la Bolsa.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."