El Brexit empuja a la libra a su nivel más bajo desde 1985

junio 24 de 2016

Los mercados reaccionan con pérdidas a el triunfo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE

El Brexit empuja a la libra a su nivel más bajo desde 1985

La reacción de los mercados financieros asiáticos al resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue inmediata y anticipó las caídas en Europa y el Banco de Japón dice estar listo para inyectar la liquidez necesaria para asegurar la estabilidad financiera.

La libra esterlina caía ante el dólar su nivel más bajo desde 1985 y se cambiaba a 1,3466 y también se derrumbaba ante el euro, cambiándose a 76,02 peniques. La bolsa de Tokio, la primera gran plaza financiera en abrir sus puertas, tras conocerse lo resultados del Brexit, se hundía a medida que se confirmaban los resultados procedentes de Londres.

En Japón, el índice Nikkei se desplomó un 7,92% en lo que, en términos porcentuales, supone su novena peor caída de la historia y la más aguda desde el 23 de mayo de 2013. El Banco de Japón, por su parte, ya ha anunciado que está preparado para inyectar una importante cantidad de recursos para asegurar liquidez suficiente y la estabilidad financiera, según ha declarado el gobernador del banco central japonés, Haruhiko Kuroda.

Y el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, ha mostrado su disposición a adoptar las medidas necesarias para evitar los movimientos extremadamente bruscos'que se puedan producir en los mercados de divisas."Responderemos con firmeza cuando la necesidad apremie", ha subrayado Aso en una breve declaración pública, en la que ha mostrado su preocupación'por los riesgos sobre la economía mundial y lo mercados financieros".

Por su parte, la bolsa coreana ha perdido un 3,09% minado por la caída del won, la moneda local, que ha cedido hasta su menor nivel con respecto al dólar en cinco años.

En Hong Kong el Hang Seng se ha dejado un 2,92%, si bien tras conocerse la noticia del Brexit perdía un 4,8%. Los títulos de los gigantes bancarios HSBC y Standard Chartered se desplomaban un 7% y un 10%, respectivamente.

Las bolsas chinas, en cambio registraban pérdidas más moderadas, hasta cierto punto blindadas del impacto exterior. El índice general de la Bolsa de Shanghai cerró la jornada con un descenso del 1,30% y Shenzen bajó un 1,05%."

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."