Brexit, palo en la rueda del descenso de los índices de riesgo país

junio 27 de 2016

El Embi de varios países, incluido Colombia, frenó su descenso el viernes. Ahora es mayor la percepción de riesgo de los inversionistas.

Brexit, palo en la rueda del descenso de los índices de riesgo país

Anque los focos de incertidumbre no han desamparado ni un instante a la economía global durante los últimos meses, la percepción de riesgo de los inversionistas frente a buena parte de los emergentes sí se había dado un respiro.

No obstante, la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea ("Brexit"), borró de un solo tajo esa tendencia, al materializar los temores que tenían los mercados.

Para dar una idea, el Embi+, indicador de JP Morgan que mide la percepción de riesgo en emergentes, había retrocedido 37 puntos en una semana. 

A pesar de esto, solo el viernes recuperó 20 unidades (más de 5 por ciento) y cerró en 391.

Ese puntaje no es otra cosa que el diferencial de tasas (en puntos básicos) de los bonos emergentes con los títulos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los más seguros del mundo.

Así, entre más alto el número, es mayor la percepción de riesgo de los inversionistas.

Ninguno de los 19 países que están dentro del Embi+ se salvó el viernes, y obviamente los más afectados fueron los europeos o que tienen vínculos con el Reino Unido y la UE, entre ellos Polonia y Croacia.

En este lado del mundo, el impacto no fue menor: El índice para Brasil aumentó 5,21 a 384 puntos, el de México y Perú subió 7 por ciento a 227 y 219, respectivamente.

Incluso, Colombia fue el país más impactado de América Latina. Los datos de JP Morgan mostraron que, solo el viernes, el Embi repuntó 10,16 por ciento (26 puntos) y cerró en 282.

Esto, a pesar de que el jueves este indicador había alcanzado su nivel mínimo en casi un año: 256 puntos.

No cabe duda de que la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc para dejación de armas y cese de hostilidades –que se produjo justamente el jueves– sembró buenas expectativas entre los inversionistas. Ese día en particular, el descenso fue de más de 7 por ciento.

De todas maneras, el Embi+ del país ya venía bajando, gracias a la recuperación de los precios del petróleo (clave para las finanzas públicas) y que es una buena alternativa de inversión ante la necesidad que han tenido los gestores de portafolios internacionales de buscar rentabilidad en mercados diferentes a los desarrollados.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."