Banco de la República sube 0,5% su tasa de interés y la deja en 7%

abril 29 de 2016

Es el octavo mes consecutivo que la junta del Emisor sube su tasa de referencia. Las expectativas de inflación siguen altas.

Banco de la República sube 0,5% su tasa de interés y la deja en 7%

 El Banco de la República sorprendió al mercado al subir 0,5% su tasa de interés durante la reunión de este viernes: las encuestas realizadas por Fedesarrollo y por la Bolsa de Valores de Colombia indicaban que el 66% de los analistas esperaba un incremento de tan solo 0,25%. Es el octavo mes consecutivo en el que la junta del banco sube la tasa de referencia, dejándola con este último incremento en 7%.

Para tomar la decisión que incrementar 50% la tasa de interés la junta tuvo en cuenta que en marzo el Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98% y 6,29%, respectivamente. Además las expectativas de inflación de los analistas siguen altas pues consideran que este año y el próximo el IPC llegaría a 4,5% y 3,8%, respectivamente.

Asimismo el Emisor advierte que la nueva información de actividad económica mundial sugiere que en 2016 el crecimiento promedio de los socios comerciales del país será débil e inferior al registrado en 2015.

Entre lo que se puede considerar como síntomas de mejora esta que la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia y es probable que el endurecimiento de la política monetaria en ese país se dé de forma más lenta.

Lo otro que rescatan es que el precio del petróleo subió y se situó por encima de lo proyectado para el presente año. En este entorno, las medidas de riesgo del país descendieron y el peso se apreció frente al dólar. Además para el 2016 el banco prevé una reducción del déficit en cuenta corriente tanto en dólares (US$15.948 millones) como proporción del PIB (5,9%).

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, indició que "el Emisor tomó esta decisión debido a que durante los próximos cuatro meses hay una elevada probabilidad de que los precios continúen subiendo, y de una forma muy agresiva. Además vemos que podrían venir algunos choques de demanda. Gracias a que el banco subió 0,5% las expectativas de inflación largo plazo están ancladas".

Así impactará a su bolsillo el alza en las tasas de interés

Al subir las tasas de interés, como lo hecho el Banco de la República en los últimos ocho meses, se espera que suban, a su vez, las tasas de interés que los bancos comerciales les cobran a la gente y a las empresas.

De hecho, parece que ya esos intereses también suben, y se sentirá en, por ejemplo, créditos de consumo en general (incluyendo las tarjetas de crédito) y eventualmente en el de los microcréditos para las pequeñas empresas.

Y justamente de eso se trata. El Banco de la República busca que la gente tome menos dinero prestado para consumir, y que las empresas se endeuden menos para invertir.

Aún con la desaceleración del crecimiento económico, en este momento el Emisor considera que es deseable que, si es necesario, se desacelere aún más, pues hay exceso de gasto sobre el ingreso nacional.

De tal manera, frenar un poco más el crecimiento, encareciendo los préstamos para la gente, es preferible que seguir soportando alzas cada vez mayores en la canasta familiar. A principios de este mes, el Dane señaló que la inflación para marzo de este año fue de 0,94 por ciento, lo que implica un aumento de 0,35 puntos porcentuales en comparación con la registrada en marzo de 2015, que fue de (0,59%).

Eso es lo que busca el Banco de la República, que hoy anunció que aumentó en 50 puntos básicos (medio punto porcentual) su tasa de intervención en el mercado, hasta un 7 por ciento, nivel que no se veía desde marzo del 2009.

La Junta Directiva del Banco tomó en consideración que en marzo la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98 por ciento y 6,29 por ciento, respectivamente, explicado en gran medida por el fuerte incremento de los alimentos.

De otro lado, para el primer trimestre del presente año el equipo técnico del Emisor proyecta un crecimiento más probable de 2,5 por ciento, contenido en un rango de entre 1,8 y 3,2 por ciento.

Para todo 2016, el crecimiento estaría entre 1,5 y 3,2 por ciento, con 2,5 por ciento como cifra más factible.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."