En el Banco de la República ya se planteó bajar tasas de interés

febrero 14 de 2015

La junta directiva del Banco de la República ya discutió sobre la posibilidad de empezar a bajar las tasas de interés de referencia del Emisor, de acuerdo con las minutas que recogen lo que pasó durante la última sesión de ese órgano, el 30 de enero.

En el Banco de la República ya se planteó bajar tasas de interés

Según el resumen de la junta divulgado este viernes, un “miembro de la junta consideró necesario contemplar, con criterio anticíclico, escenarios de menores tasas de interés de intervención”.

Esta posición fue puesta sobre la mesa, cuando hasta unos meses atrás la perspectiva de algunos analistas era de en qué momento de este año se podrían retomar las alzas de las tasas. Sin embargo, la agudización del desplome del precio del petróleo a finales del año pasado llevó a prever un menor crecimiento económico para este año, y el banco ahora piensa que la cifra más probable será de 3,6 por ciento, frente a un 4,3 por ciento estimado anteriormente.

Por lo pronto, la decisión de la pasada junta fue la de mantener la tasa de intervención en 4,5 por ciento anual.

Un codirector distinto al que planteó bajar las tasas presentó una estimación propia de crecimiento del producto interno bruto (PIB) aun más modesta de la que oficialmente presenta el banco.

Según este directivo, el crecimiento del PIB estaría entre 3 y 3,5 por ciento, “con lo cual la brecha negativa del producto sería mayor a lo esperado por el equipo técnico y su efecto mitigador sobre el nivel de precios sería aún más fuerte”. Sin embargo, este codirector piensa que, en ese contexto “lo apropiado es que la autoridad monetaria continúe manteniendo inalterada la tasa de interés de intervención”.

Durante la reunión de enero, la junta de siete miembros del banco emisor decidió de manera unánime dejar estable la tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo.

Con la previsión oficial de crecimiento, la expansión de la producción colombiana, este año y el próximo, será inferior a la del 2013 y a la del 2014, debido a la fuerte caída de los términos de intercambio y a la lenta recuperación de la economía mundial.

Según las minutas, los miembros de la junta directiva del Banco de la República consideran que, en el contexto macroeconómico, la demanda interna sigue dinámica en un entorno cercano a la plena utilización de la capacidad productiva, junto a una inflación y sus expectativas que se sitúan por encima del 3 por ciento.

La dinámica de la inflación en el 2015 estará principalmente afectada por el menor crecimiento y por los posibles efectos de corto plazo de la devaluación del peso sobre la inflación del consumidor.

Algunos miembros de la junta consideran que el efecto de la devaluación puede inicialmente primar sobre el del menor crecimiento y desviar transitoriamente la inflación de su meta.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."