Noticias / Asociación Colombiana del Petróleo alerta vertiginosa caída de la producción

16 de Septiembre del 2016

El gremio advirtió que Colombia necesita elevar las reservas petroleras probadas de 2.000 millones a 4.000 millones en cerca de 10 años.

Asociación Colombiana del Petróleo alerta vertiginosa caída de la producción

En lo corrido del año, la producción petrolera del país ha mostrado un descenso de entre 140.000 y 150.000 barriles, lo que significa alrededor del 15% de la producción, pero cuando se compara con el pico más alto de producción que llegó a tener Colombia puede llegar una reducción cercana al 20%.

La advertencia fue hecha por el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, al alertar que el panorama petrolero del país sigue siendo difícil. "Eso no es una buena noticia y de ahí la importancia de buscar la manera de que no siga cayendo la producción y ver cómo se logra recuperar los niveles históricos".

El dirigente gremial advirtió que la caída de los precios en el mercado internacional ha evidenciado que "hay una parte de la producción colombiana que es costosa y que no está en capacidad de ser producida con esas cotizaciones".Lloreda considera que hay muchos aspectos que merecen ser repetidos."Tenemos un régimen fiscal que ya no es competitivo, debemos revisarlo. Tenemos muchas dificultades para operar en el territorio, y si bien hay avances el tema de licenciamiento también hay unos desafíos grandes para tener licencias exigentes pero en tiempos razonables".

En este momento la producción petrolera del país está en 827.000 barriles, pero el Marco Fiscal del Gobierno está construido sobre 900.000, entonces para llegar a ese nivel en los próximos 10 años "necesitamos duplicar las reservas probadas que tenemos. Tenemos alrededor de 2.000 millones de barriles de reservas probadas y necesitamos que sean de 4.000 millones de barriles y eso requiere medidas audaces".

Reuters

Noticias relacionadas

Noticias por año: 2004, 2008, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017

Palabras clave en el artículo: petroleo colombia, produccion petrolera, acp, ach