Noticias / Al comprar tiquetes no piense solo en la fecha sino en el valor del dólar ese día

29 de Enero del 2015

Es popular comprar tiquetes con anticipación o desde un sitio web en otro país porque existe el mito de que así son más baratos que desde un sitio web nacional, pero es falso.

Al comprar tiquetes no piense solo en la fecha sino en el valor del dólar ese día Nos dimos a la tarea de comparar los precios en dólares y pesos para distintos destinos en América y Europa en las temporadas de Semana Santa, mitad de año y la época de Navidad. En todos, el tipo de cambio correspondía a la TRM vigente del día de la búsqueda y pago.En el sector de aerolíneas existe una tasa que se conoce como el dólar IATA. Esto es la manera como se calculan los precios de todos los tiquetes alrededor del mundo (que en realidad solo se muestran en moneda local para efectos de país, pues los precios originales se establecen en dólares). Recibe ese nombre por la International Air Transportation Association pero en realidad este ente internacional se rige las tasas oficiales de cada país, en nuestro caso la TRM entregada cada día por la Superintendencia Financiera. Así pues el Dolar IATA tiene el mismo valor que el Dolar TRM.

“ La industria aérea se rige por la tasa representativa del mercado (TRM) para efecto de sus transacciones y operaciones. La IATA ingresa en su sistema la tasa oficial (diaria) emitida por la Superintendencia Financiera, tasa que es tomada en el mencionado sistema por parte de los Sistemas Globales de Distribución y Ventas (GDS por sus siglas en inglés) de donde, a su vez, deben tomar la tasa de cambio aplicable en la venta de tiquetes”, señalo Gilberto Salcedo, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac).

Por ejemplo para viajar en vacaciones desde Bogotá a Miami durante la Semana Mayor, os tiquetes ida y regreso en clase ejecutiva tiene un costo de $6.741.620. En dólares el costo es de US$2.825, lo que equivale a una tasa de cambio de $2.386, que estaba vigente para el día de la consulta. Así mismo, si lo que usted quiere es pasar vacaciones de fin de año en un destino como Dubai, los tiquetes le saldrían en clase ejecutiva en $34.133.112, pero si lo que quiere es pagarlo en dólares el costo será de US$14.302, con una tasa de $2.386, TRM vigente para el día de la consulta.

Para estos destinos, que se compran con tiempo, por ejemplo, quien haya pagado los tiquetes el 14 de enero lo hizo con un dólar a $2.442, mientras que si los compró el 28 del mismo mes, la tasa fue de $2.381,11.

Cabe resaltar que aunque por lo general los portales de las aerolíneas o páginas como despegar dan el precio en pesos, este valor va regido a la Tasa de Cambio. Por otro lado hay algunas personas que prefieren pagar en dólares, ya que esto les permite acumular millas así como una variedad de servicios para fortalecer y acompañar a los viajeros en cada uno de los destinos.

Para esto hay que tener también en cuenta que a la hora de pagar con tarjeta de crédito sus tiquetes debe preguntar a la entidad qué tasa de cambio será la que tendrá durante el tiempo que dure la deuda. Cabe aclarar, que dentro de los costos no está incluido el valor de cuota de manejo ni de tasa de interés que varía según la entidad y el número de cuotas a las que los clientes difieran el pago.

Algunas entidades facturan cada mes dependiendo de la tasa de cambio vigente el día de la transacción, mientras que otras varían el monto de la deuda en cada factura, según la tasa que este vigente al día de corte.

Por ejemplo, si usted es cliente de compañías como Colpatria, Banco Caja Social, Bbva y particularmente Banco de Occidente con la franquicia Visa, su compra seguirá facturándose cada mes con la tasa de cambio vigente el día en que compró los tiquetes.

Entre tanto, bancos como Davivienda, Banco de Bogotá, Av Villas, Bancolombia y Banco de Occidente con Mastercard, varían en cada facturación según el precio de la tasa de cambio a la fecha de corte.

Es muy riesgoso para el consumidor especular con la tasa de cambio, sin embargo, “en la medida en que uno cree que se va apreciar el peso respecto al dólar, hago las compras y trato de demorarme en pagar esa deuda en dólares. Si se piensa en depreciación del peso, hay que actuar diferente y pagar de una vez”, afirmó Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.

Además de tiquetes aéreos, otros paquetes turísticos como cruceros también son otra opción para las vacaciones y para que planee sus finanzas con anticipación, ya sea pagando en moneda local o en dólares. Por último, los analistas recomiendan en tener mucho cuidado con la tasa de cambio, ya que este movimiento es en doble vía, así como baja, vuelve y sube.

Reuters

Noticias relacionadas

Noticias por año: 2004, 2008, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017

Palabras clave en el artículo: dolar iata, dolar trm, tiquetes aereos, atac