Salario mínimo en Colombia sube a 1,3 millones de pesos para el 2024

diciembre 29 de 2023

El gobierno de Colombia decretó un aumento del 12,07% en el salario mínimo

Salario mínimo en Colombia sube a 1,3 millones de pesos para el 2024

El gobierno nacional decretó un aumento del 12,07 por ciento en el salario mínimo para el próximo año, luego de que no se lograra un consenso entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. El nuevo salario será de 1′300.000 pesos, mientras que el subsidio de transporte pasará a 162.000 pesos.

La decisión fue anunciada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien afirmó que el incremento busca mejorar el poder adquisitivo de los colombianos y contribuir a la reactivación económica del país, que atraviesa una situación difícil por la pandemia y el paro nacional.

Sin embargo, el aumento no satisfizo a las centrales obreras, que habían pedido inicialmente un 18 por ciento y luego bajaron su propuesta a un 12 por ciento. El presidente de la CUT, Fabio Arias, criticó que el gobierno haya cedido a las presiones de los gremios empresariales, que según él, mantienen los privilegios de los que gozan desde hace más de 30 años.

Por su parte, los empresarios tampoco estuvieron de acuerdo con el alza decretada, pues consideraron que era superior a lo que habían ofrecido en las reuniones bilaterales, que fue un 11,5 por ciento. A través de un comunicado, expresaron su preocupación por las consecuencias que pueda tener el incremento en términos de inflación, tasas de interés y desempleo.

Los gremios también hicieron un llamado a continuar con la tendencia de disminución de la inflación, que a noviembre llegó a 10,15 por ciento anual, y a incentivar la reactivación de la economía, que viene en un proceso de desaceleración muy fuerte, con una contracción de 0,3 por ciento en el PIB durante el tercer trimestre de 2023 y de -0,4 por ciento en octubre6.

Finalmente, el aumento del salario mínimo se da en medio del trámite de la reforma laboral en el Congreso, que plantea cambios en temas como las horas extras, los recargos nocturnos, la prima legal y el contrato por horas. Esta reforma ha generado polémica y rechazo por parte de algunos sectores sociales y políticos, que la consideran regresiva y lesiva para los derechos de los trabajadores.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."