El dólar vuelve a subir: gana casi 30 pesos y cierra en $3.019

El dólar vuelve a subir: gana casi 30 pesos y cierra en $3.019

junio 16 de 2016

La divisa recupera el terreno perdido en la jornada de ayer. TRM vigente: $ 2.989,56.

El dólar vuelve a subir: gana casi 30 pesos y cierra en $3.019

La volatilidad sigue siendo la constante en el comportamiento del dólar. Hoy su tendencia no es clara y la moneda vuelve a cotizarse por encima de los $3.000.

Aunque en la sesión de ayer la divisa perdió 13 pesos y el peso colombiano fue la moneda que más se apreció (0,99 %) tras concluirse la reunión de la Reserva Federal (FED) en la que la entidad decidió dejar sus tasas quietas, la tendencia bajista del dólar parece cosa del pasado.

Con un precio de apertura de $3.000, un mínimo de $2.995,05 y un máximo de $3.034,95, la cotización promedio de la moneda es de $3.019,74, ganando 30 pesos de cara a la Tasa Representativa del Mercado vigente para hoy ($ 2.989,56).

Respecto a las perspectivas que comunicó la Fed, de subir tasas en dos ocasiones durante el año, Credicorp Capital anota que el número de miembros que anticipan solo un incremento subió de 1 a 6.

Los precios del petróleo –otro factor influyente del dólar- siguen descendiendo y se ubican por debajo de los US$49 por cuenta del nerviosismo que genera un posible "Brexit". El referendo, que se votará el próximo 23 de junio, decidirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). Hoy se conoció que, según una encuesta- el 53 % de los británicos apoyan la salida de su país de la UE, lo que no ha sentado bien en los mercados europeos. El agregador de encuestas de Financial Times presenta un margen de 5 puntos básicos a la salida, de 48% vs. 43%, mientras la casa de apuestas Betfair le asigna una probabilidad de 40% y el agregador de encuestas de Bloomberg muestra un empate.

De hecho, un informe del Banco de Bogotá asegura que la posible salida se consolida como el tema central en los mercados, más que las decisiones de política de la Reserva Federal y del Banco de Japón.

Las monedas emergentes registran presiones devaluacionistas frente al dólar. Como referente de los movimientos de las principales monedas latinoamericanas, el LACI se devalúa 0,7 %, liderada por la tasa de cambio colombiana (1,5 %), seguida por la peruana (0,8 %) y la chilena (0,6 %). De las monedas de otras regiones, las más depreciadas es el rand sudafricano (1,2 %), mientras la lira turca y el rublo ruso varían 0,7% y 0,4%, respectivamente.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."