Dólar TRM: martes 29 de octubre de 2002
Dólar (TRM) Histórico
Mercado Spot
TRM ANTERIOR
FLUCTUACIÓN
RANGO DEL DIA
Gráfica TRM a 29 de octubre de 2002
Análisis dólar TRM martes 29 de octubre de 2002
Sesión de 46.50 de volatilidad: Unas ganancias muy contenidas. El precio inició la jornada con un incremento, mantuvo su trayectoria ascendente y concluyó la sesión en positivo.La TRM para el día 29 de octubre se fijó el día lunes 28 de octubre, después de cerrar el mercado SPOT después de una demanda y oferta equilibradas, una diferencia de unos 15.04 pesos con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) previa, desde la apertura, el precio mostró un comportamiento alcista, sostuvo su impulso y cerró con un aumento neto.
Las operaciones comenzaron a un precio de 2,763.50, alcanzaron un pico de 2,786.50 y cayeron a un mínimo de 2,740.00 antes de cerrar a 2,783.00. La volatilidad intradía fue de 46.50, algo más de lo acostumbrado en promedio.
Durante el día, se realizaron 461 operaciones, moviendo un estimado de 360,680,000 millones de dólares USD.
Al comparar con los períodos previos, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en discusión mostró el siguiente comportamiento:
- Frente al mismo día de la semana anterior, revierte la tendencia y pierde un -0.74%, unos -20.73 pesos.
- Al contrastar con el inicio del mes, se observa un retorno a las pérdidas, disminuyendo en unos -79.92 pesos, lo que representa un -2.80%.
- Comparado con el mes anterior, retorna al descenso en un -2.03%, unos -57.35 pesos.
- En comparación con el trimestre anterior, mantiene una trayectoria de crecimiento experimentando una apreciación de 174.47 pesos, lo que representa un incremento del 6.72%.
- En relación con el semestre anterior, se mantienen las ganancias con un incremento de unos 499.81 pesos, un 22.01%.
- Versus inicio de año, sigue aumentando un 20.93%, unos 479.55 pesos.
- Y finalmente, contra el año anterior, continúa al alza en un 19.71%, unos 456.23 pesos.
- En relación al inicio de la presidencia del Señor Alvaro Uribe Vélez (7 de agosto de 2002 con una TRM de $2,670.61 pesos), la supera en $100.12 pesos, un aumento del 3.75%.
¿Hace cuanto tiempo no baja el dólar?: En la semana anterior tuvo pérdidas.
Sugerencia: Comparar con la TRM de la sesión anterior.
Movimientos del Día del SPOT
Resumen bursátil de la jornada del dólar SPOT en Colombia del lunes 28 de octubre, sesión base para el cálculo de la TRM que estás viendo. Analiza los fundamentales de la negociación: gap de apertura, rango de fluctuación (mínimo vs. máximo) y cierre, volatilidad, operaciones realizadas, volumen transado y el promedio ponderado final.
APERTURA
CAMBIO NETO
CIERRE
PROMEDIO
MÁXIMO
MÍNIMO
VOLUMEN (USD)
OPERACIONES
Comparativa de la Tasa Representativa del Mercado (TRM)
Estadísticas del dólar relacionadas con períodos anteriores, comparamos la tasa del día con la de la semana, meses y/o años anteriores (según aplique).
SEMANA ANTERIOR
INICIO DE MES
MES ANTERIOR
TRIMESTRE ANT.
SEMESTRE ANT.
INICIO DE AÑO
AÑO ANTERIOR
Los precios del dólar vs peso colombiano desde diciembre de 1991 hasta hoy, se refieren a la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) definida en la Resolución externa 15 del 27 de noviembre de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República.
Imagen Oficial
Últimos 30 Días
Ver anterioresFuentes y Referencias Bibliográficas
La serie histórica de datos presentada ha sido consolidada tras una investigación documental realizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), unificando registros oficiales para garantizar la continuidad de la información desde el siglo XIX hasta la actualidad.
-
1835 - 1922 Compendio de Estadísticas Históricas de Colombia. Miguel Urrutia, Mario Arrubla. Universidad Nacional de Colombia (1970).
-
1923 - 1997 Principales Indicadores Económicos 1923-1997. Varios Autores. Banco de la República (1997). ISBN 958-664-031-0
-
1923 - 2005 Superintendencia Bancaria de Colombia. Registros oficiales de la entidad (Fusionada posteriormente).
-
2005 - Hoy Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Certificaciones oficiales diarias de la Tasa Representativa del Mercado.