Noticias / Nuevo impulso del crudo hace bajar el dólar

12 de Diciembre del 2016

La referencia Brent repunta, mientras la divisa abrió por debajo de los 3.000 pesos.

Nuevo impulso del crudo hace bajar el dólar

Los precios del petróleo iniciaron al alza este lunes, logrando su nivel más alto desde mediados del 2015 al subir más del 4 por ciento en la referencia Brent, por la decisión de los países ajenos a la Opep de sumarse al recorte de la producción acordada por ese cartel.

Al comienzo de la sesión, el Brent, de referencia en Europa, abrió en el International Exchange Futures de Londres a 56,74 dólares el barril, un ascenso del 4,4 por ciento respecto al cierre del pasado viernes, aunque la subida se moderó antes del mediodía.

El mercado del petróleo ha reaccionado con fuerza desde que el influyente grupo de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordara, el pasado 30 de noviembre, reducir la producción del oro negro para apuntalar los precios.

La subida del petróleo tuvo un impacto inmediato al alza en las compañías energéticas que cotizan en el mercado de valores de Londres y, en Colombia, un efecto en la cotización del dólar, que vuelve a ubicarse por debajo de los 3.000 pesos al inicio de la jornada.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, hacia las 9 y 38 de la mañana la divisa estadounidense se cotizaba en un precio promedio de 2.975,4 pesos en promedio, perdiendo 27,3 pesos frente a la cotización oficial, que es de 3.002 pesos.

Analistas de Casa de Bolsa dijeron que para la semana en curso se esperan altas volatilidades, por lo que la divisa podría operar en niveles entre 2.880 pesos a 3.080 pesos, ya que un factor al alza es la posible alza de tasas en la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Esta semana esperamos los datos de producción industrial e inflación, así como los resultados de la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos. En Colombia esperamos igualmente el dato de producción industrial y la decisión de política monetaria del Banco de República en su última reunión del año", señaló un informe de la comisionista.

Reuters

Noticias relacionadas

Noticias por año: 2004, 2008, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017

Palabras clave en el artículo: petroleo, dolar, opep