Bogotá, martes 19 de mar./2024 (1:49 am)

Noticias / Reserva Federal de EE.UU. anuncia la mayor subida de tasas de interés en años

15 de junio del 2022

La Reserva Federal de EE.UU. anunció este miércoles el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años.

Reserva Federal de EE.UU. anuncia la mayor subida de tasas de interés en años

Como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, el banco central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales, a un rango entre 1,5% y 1,75%.

El incremento, el tercero que hay desde marzo, se produce después de que la inflación aumentara inesperadamente el mes pasado. Es probable que haya más aumentos, dijo la Reserva Federal. La última vez que la Fed anunció una subida de tipos de esta magnitud fue en 1994.

Los pronósticos de la institución indican que las tasas de interés alcanzarán el 3,4% para fines de año, un movimiento que afecta a los estadounidense en aspectos como mayores costos de endeudamiento para tarjetas de crédito o hipotecas.

Y a nivel mundial, muchos bancos centrales nacionales siguen las medidas de EE.UU., lo cual marca un cambio para la economía global, ya que en los últimos años las empresas y los hogares han disfrutado de préstamos a bajo costo.

"La mayoría de los bancos centrales de las economías avanzadas y algunos bancos centrales de mercados emergentes están ajustando la política de manera sincronizada. Ese es un entorno global al que no nos hemos acostumbrado en las últimas décadas, y eso representará ramificaciones para el sector empresarial y para los consumidores en todo el mundo", dijo Gregory Daco, economista jefe de la consultora de estrategia EY-Parthenon. El Banco Central Europeo ha esbozado planes para hacerlo a finales de este verano.

La FED bajo presión

Muchos analistas dicen que la Fed está luchando por ponerse al día, después de que la inflación comenzara a crecer en EE.UU. el año pasado, debido a un repunte económico más fuerte de lo esperado tras la pausa de la pandemia de covid-19. Con el aumento de la demanda, ayudada por los billones de dólares que inyectó el gobierno estadounidense en la economía, incluidos cheques directos a los hogares, las autoridades pensaron inicialmente que los aumentos de precios eran transitorios.

Pero los problemas han demostrado ser persistentes, ya que los nuevos brotes de variantes del virus y los parones que generan, continúan interrumpiendo la actividad, y la guerra en Ucrania impulsa al alza los precios mundiales de los alimentos y la energía. Encuestas recientes sugieren que la gente en general espera que el problema siga empeorando, a pesar de las promesas.

"La Fed está bajo presión y enfrenta una prueba de credibilidad por la inflación", dijo el economista David Beckworth, investigador del Centro Mercatus de la Universidad George Mason.

Esta noticia llega después del cierre del mercado del dólar SPOT en Colombia, por lo que el día de mañana se espera la respuesta del mercado posiblemente con tendencia alcista de la divisa estadounidense.

Reuters

Noticias relacionadas

Noticias del Dólar y Económicas


Noticias por año: 2004, 2008, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024

Palabras clave en el artículo: fed, tasas de interes usa, tasas de interes, bancos centrales