Retención en la fuente en el 2015 para sueldos desde $ 3,975,000

diciembre 6 de 2014

La Dian deberá expedir resolución por la cual se fija la Unidad de Valor Tributario del próximo año.

Retención en la fuente en el 2015 para sueldos desde $ 3,975,000

Tras la terminación del cronograma de pagos del impuesto de renta de las personas naturales, este miércoles, los contribuyentes ya tienen que empezar a echar números para saber si empezarán a ser sujetos de la retención en la fuente como empleados, o si los que ya aportan mensualmente este anticipo del impuesto de renta tendrán algún incremento.

El próximo año, se proyecta que dicha retención se hará a partir de salarios de 3’975.000 pesos. Dicho estimativo sale del cálculo preliminar de la Unidad de Valor Tributario (UVT), cuyo monto oficial deberá expedir la Dian en los próximos días, a través de una resolución, pero que estará alrededor de los 28.282 pesos, es decir, un ajuste del 2,9 por ciento en comparación con la de este año, que es de 27.477 pesos.

Qué es?

La UVT es una medida que sirve de referencia para calcular gran parte de los cobros tributarios que hace la Dian a los contribuyentes.

Se creó en el 2006 con el propósito de hacer más simple la obligación tributaria, porque anteriormente era necesario un paquete de decretos anuales para reajustar las cifras tributarias cada una por aparte.

Por norma jurídica, se establece con base en la inflación para ingresos medios de los últimos 12 meses, acumulados hasta el primero de octubre de cada año, la cual, según los datos registrados por el Dane, fue de 2,9 por ciento.

En consecuencia, la nueva UVT preliminar les permitirá a los contribuyentes ir haciendo su planificación financiera para los pagos tributarios que sobrevienen el año entrante.

Use la base gravable

Al valor salarial mensual a partir del cual se empezará a ser contribuyente, a través de retención en la fuente en el 2015 –3’975.000 pesos–, hay que restarle lo básico que permite la nueva ley tributaria (4 por ciento del pago obligatorio de pensiones, 4 por ciento del pago a la salud y el 1 por ciento que los trabajadores aportan, a manera de solidaridad, para financiar los subsidios en seguridad social).

De esta resta se obtiene la base gravable sobre la cual los trabajadores empezarán a pagar retención, la que para el próximo año es de 3’647.246 pesos (128,96 UVT, según tabla de retenciones).

De ahí en adelante, los colombianos podrán hacer sus propios cálculos y saber anticipadamente con cuánta plata no podrán contar, porque se la descontarán mes a mes, a título de retefuente.

Otros incrementos

Otro de los incrementos que los colombianos deberán tener presente es el de la sanción mínima que impone la Dian, pues nadie está exento de ser sancionado. Así, según la UVT estimada para el 2015, lo mínimo con lo que podrá sancionar la entidad recaudadora será 280.282 pesos, teniendo en cuenta que dicha multa equivale a 10 UVT.

Además del cálculo de la retención en la fuente, la UVT también sirve para que los declarantes de renta puedan establecer con cuál formulario pueden hacer su trámite tributario.

Así, como la norma creada en la reforma tributaria del 2012 establece que los empleados cuyos ingresos brutos en el respectivo año gravable sean inferiores a 4.700 UVT, estos podrán determinar el impuesto por el sistema del impuesto mínimo alternativo simple (Imás).

De tal forma, este año, para los nuevos declarantes de renta con recursos sencillos (provenientes en un 80 por ciento de su trabajo), el Imás resultó ser la mejor opción. En consecuencia, quien tenga ingresos anuales menores de 44,7 millones el próximo año podrá declarar de forma simple, con el Imás.

Tope de deducciones

La UVT también sirve para utilizar las deducciones que establece la ley.

En el caso de la retención en la fuente, el trabajador podrá bajar su base gravable con los pagos por salud, con una salvedad: “siempre que el valor a disminuir mensualmente no supere 16 UVT mensuales, es decir, 452.512 pesos en el 2015.

Recuerde que también podrá hacer uso de un descuento del 10 por ciento del total de los ingresos provenientes de la relación laboral, si usted tiene a cargo un dependiente. El máximo permitido para esta rebaja es de 32 UVT, que el próximo año equivaldrán a 905.024 pesos.

En el caso del ahorro en cuentas AFC (ahorro para el fomento de la construcción), otra de las herramientas para bajar la base gravable, también podrá aplicar la UVT.

Según la reforma del 2012, para que pueda ser beneficiario de la deducción, los ahorros no podrán sobrepasar el 30 por ciento del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, con un tope determinado por la UVT: 3.800 UVT por año. Esto implica un monto de ahorro de 107’471.600 pesos.

En fin, la UVT, desde ya, le permitirá planear sus cuentas tributarias 2015.

Otras formas de rebajar el pago

Al momento de aportar sus documentos para bajar la base gravable de la retención, podrá usar el pago de medicina prepagada que implique protección en salud del trabajador, su cónyuge, sus hijos o dependientes.

La UVT también sirve para que los trabajadores independientes sepan que, si sus ingresos anuales en el 2015 estarán por debajo de 1.400 UVT (39’594.800), no tendrán que declarar.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."