diciembre 26 de 2014
La presidenta de la FED, Janet Yellen, admitió que hay que ser "pacientes" para pensar en un aumento de los intereses y dejó entrveer que, al menos hasta abril, este incremento no se dará.
La Reserva Federal de Estados Unidos envió el miércoles una sólida señal de que se encaminaba a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año, modificando en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un "periodo prolongado", en una muestra de su confianza en la economía.
Al culminar una reunión de dos días y ante el escenario de un sólido crecimiento doméstico, pero con señales de problemas en otras economías, el banco central estadounidense dijo que tomaría un enfoque "paciente" para decidir cuándo aumentar el costo del endeudamiento.
En una rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, definió paciente como "al menos un par de reuniones", lo que significa que la Fed no incrementará las tasas al menos hasta abril del próximo año.
Los mercados financieros interpretaron el nuevo comunicado como de línea blanda, moviendo sus expectativas para una primera alza de tasas a octubre desde septiembre.
El comunicado "debe ser interpretado como que es poco probable que comience un proceso de normalización al menos por un par de reuniones", dijo Yellen. "Eso no apunta a ningún período fijado o predeterminado", agregó el texto de la Fed, que ofreció una evaluación optimista para las perspectivas de la mayor economía del mundo, pese a las dificultades de la zona euro, Japón y Rusia.
"Sobre la base de su actual valoración, el comité juzga que puede ser paciente para comenzar una normalización del sesgo de su política monetaria", dijo la Fed, que considera que su declaración es "consistente" con su redacción anterior de que habría "un período prolongado" antes de una alza de tasas.
Si bien las perspectivas de crecimiento siguen siendo sólidas, los funcionarios de la Fed indicaron que su acercamiento a futuras alza de tasas será lento, un aviso frente a un panorama de una inflación aún débil.
La Fed redujo las tasas a cerca de cero por ciento en diciembre del 2008 mientras enfrentaba la crisis financiera y una profunda recesión, y muchos inversores creen que comenzará a subirlas alrededor de mediados del próximo año, una expectativa que ya ha sacudido a los mercados financieros globales. Una revisión trimestral de las previsiones de la Fed mostró el miércoles que los funcionarios esperan que la economía de Estados Unidos siga bien encaminada, a pesar del débil ambiente mundial.
Sin embargo, no prevén que la inflación suba pronto a su objetivo de un 2 por ciento. Las previsiones de la Fed, que presentan un rango que excluye los tres mayores y menores pronósticos, anticipan un crecimiento entre un 2,6 por ciento y un 3 por ciento en 2015, sin cambios frente lo que se esperaba en septiembre.
Los funcionarios esperan que la tasa de desempleo se mueva a un promedio de entre 5,2 y 5,3 por ciento para fines del próximo año, una ligera mejora frente a su pronóstico previo. La Fed, sin embargo, reconoció que la inflación guía probablemente se desacelere a entre un 1 y un 1,6 por ciento como resultado de la baja de los precios del petróleo.
La inflación subyacente, que excluye partidas volátiles como alimentos y energía, bajaría sólo ligeramente el próximo año y alcanzaría el objetivo de la Fed a fines de 2016.
La mediana de las previsiones para la tasa de los fondos federales, la principal herramienta económica de la Fed, fue de 1,125 por ciento para fines de 2015, una baja de un cuarto de punto porcentual frente al pronóstico inmediatamente anterior. Los funcionarios también apuntaron a un ritmo más lento de alza de tasas en los años siguientes.
dolar trm | Hace 2 días
dolar trm | Hace 3 días