El dólar superó la barrera de los 1.900 pesos

mayo 31 de 2013

El dólar superó la barrera de los 1.900 pesos Ningún economista pretende ya que existan fenómenos que sean el resultado de una sola variable. Así, el trabajo al que se han visto enfrentados los analistas de la evolución del dólar y sus implicaciones...

El dólar superó la barrera de los 1.900 pesos

En las primeras horas de la jornada, la divisa estadounidense llegó a ganar 18 pesos. Finalmente cerró la semana en 1.908,26 pesos.

El dólar se negoció alrededor de los 1.913 pesos hacia la mitad de la jornada. Más temprano llegó a ubicarse en 1.919 pesos, con lo que superó su nivel más alto en 17 meses. Finalmente, el billete verde concluyó la semana en un precio promedio de 1.908,26 pesos.

Esto ha ocurrido como consecuencia de la desaceleración de la economía y del creciente apetito de los inversionistas por los países desarrollados, los cuales están dando muestras de recuperación constante.

Así lo asegura el analista de la comisionista Alianza Valores, Juan David Ballén, quien explica que mientras en promedio las bolsas de valores de América Latina se han desvalorizado en un 10 por ciento, las de Estados Unidos han crecido un 16 por ciento.

“En Colombia la inversión extranjera directa disminuyó 6,5 por ciento, respecto al primer trimestre del año pasado. Las exportaciones han caído 9,5 por ciento. Otro factor importante es que Ecopetrol ha traído un 27 por ciento menos divisas”, sostiene el analista. Sin embargo, este fenómeno no está pasando solamente en Colombia, los líderes de los países de América Latina, como Brasil y México, también han caído y por las mismas razones: los inversionistas están saliendo de mercados emergentes.

La expectativa generada por la reunión del Banco de la República, que se celebró el viernes al mediodía, también hizo que el billete verde subiera con fuerza en los primeros compases de la jornada. El Emisor anunció que ampliará hasta septiembre la compra de dólares. De aquí a ese mes comprará 2.500 millones de dólares.

El Peso, la más devaluada

El analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, explica que la moneda colombiana es la más devaluada de la región, acumulando un 7,3 por ciento en lo corrido del año.

Le siguen el Sol peruano y el peso chileno, con una devaluación del 6,5 y 4,1 por ciento respectivamente.

“A nivel mundial también se encuentra entre la más devaluadas, eso en parte es debido a que inicio el año cotizándose muy abajo, a los 1,765 pesos”, sostiene Ballén.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."