Dólar hoy en Colombia en $7.020, si se suspende exploración petrolera

junio 14 de 2022

Según Corficolombiana, la decisión tendría consecuencias sobre la inversión en exploración y aquella destinada a la explotación de yacimientos

Dólar hoy en Colombia en $7.020, si se suspende exploración petrolera

La contienda electoral actual ha traído al centro del debate propuestas relacionadas con la naturaleza de la política energética de Colombia para los próximos años. Un estudio realizado por Corficolombiana, analizó la propuesta de Gustavo Petro sobre suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, en el contexto de transición energética global.

Según el análisis, para Colombia, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en aquella destinada al desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas. Corficolombiana dice que esta propuesta debilitaría la actividad petrolera para crear una política centrada en energéticos renovables no convencionales. Lo anterior no solo desincentivaría las nuevas inversiones en exploración de hidrocarburos, sino también aquellas en proyectos de desarrollo de reservas y recursos descubiertos, haciendo más lenta su ejecución e incluso poniendo en riesgo su viabilidad económica.

El impacto macroeconómico para Colombia de una caída acelerada en la producción petrolera –asociada al desincentivo a la nueva exploración– tiene varias dimensiones, no solo por sus implicaciones sobre la tasa de cambio del dólar hoy TRM y las cuentas externas, según Corficolombiana.

La corporación financiera parte de los dos escenarios de producción petrolera que realizó la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), basados a su vez en los informes oficiales de reservas y recursos que presenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El escenario A asume que se siguen firmando nuevos contratos de exploración en los próximos años, mientras que el escenario B supone que se suspende la firma de estos a partir de 2023.

En el escenario A, dice que la producción se mantendría alrededor de los niveles actuales (760.000 barriles por día) entre 2023 y 2027, y empezaría a caer desde 2028, con lo cual la autosuficiencia llegaría hasta 2033 y en adelante el país tendría que importar crudo.

El escenario B coincide con la senda de producción de la ANH, en el cual la producción caería a un ritmo promedio de 9,8% anual entre 2022 y 2027, al pasar de 756.000 barriles por día en 2022 a 715.000barriles diarios en 2023 (-5,4%) y 450.000 barriles día en 2027.

En este caso, Colombia perdería la autosuficiencia petrolera a partir 2028, es decir, produciría menos de lo que consumen las refinerías locales (aproximadamente 400.000 barriles diarios) y pasaría a ser un importador neto de petróleo.

Corficolombiana dice que en el año 2040 el país agotaría completamente su producción de crudo.

"En 2027, la devaluación del tipo de cambio nominal sería de entre 39,9% y 43,7%, lo que implica que el dólar hoy TRM en Colombia se cotizaría entre $5.080 y $7.020, mientras que el déficit comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y el valor de las importaciones se contraería entre 4,8% y 8,9%", asegura Corficolombiana.

Lo anterior tendría un duro impacto sobre el consumo y la inversión en la economía colombiana, que seguramente se vería arrastrada hacia una recesión, dice el análisis de Corficolombiana.

¿Qué pasará con el precio del dólar hoy después de las elecciones?

En caso de que gane Gustavo Petro, muchas personas que tienen una importante cantidad de dinero lo van a convertir en dólares. Ese dinero va a salir del país. Esto significa un aumento del precio del dólar en el corto plazo. 

Por otro lado, en caso de que gane Rodolfo Hernández va a pasar lo contrario: el precio del dólar va a bajar. De alguna u otra forma, da mayor seguridad este candidato. Así se vio en la primera vuelta que empezó a disminuir su precio. 

Ahora bien, en caso de que el dólar siga aumentando su precio, las importaciones también lo harán. No obstante, de acuerdo con el experto, a largo plazo la divisa estadounidense siempre tendrá una tendencia al alza. 

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."