Banco de la República dejó en 7,75 % su tasa interbancaria

noviembre 25 de 2016

En su cita de noviembre, la Junta analizó que faltan señales sólidas para pensar que la inflación retornará a la meta. Es el cuarto mes sin cambios.

Banco de la República dejó en 7,75 % su tasa interbancaria

La junta directiva del Banco de la República dejó inalterada en 7,75 por ciento su tasa de intervención, durante su penúltima reunión del año, este viernes en Bogotá.

Es el cuarto mes consecutivo que el interés interbancario queda sin cambios, ante la expectativa de señales más sólidas de que la inflación retornará a su meta el próximo año, a pesar de la desaceleración económica. 

La tasa inalterada en 7,75 por ciento sorprendió a pocos, pues, por ejemplo, un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, señaló que los 13 analistas consultados coincidían en que la autoridad monetaria dejaría estable el tipo referencial, al menos durante lo que resta del año. 

Sin embargo, la decisión de dejar la tasa que determina el costo del dinero sin cambios no debió ser unánime al interior de la Junta de este viernes pues, tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como el Presidente Juan Manuel Santos, hicieron solicitudes públicas y previas a la reunión de la Junta para que se comenzara a bajar la tasa y así, evitar un mayor impacto mayor sobre la economía, que se expande por debajo de la meta del Gobierno. 

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."