Si gana Trump, el dólar podría llegar la próxima semana a las $3.400

noviembre 5 de 2016

La divisa ganó 102 pesos durante la semana y cerró por encima de los $3.000. Expectativa en los mercados por elecciones presidenciales en EE.UU.

Si gana Trump, el dólar podría llegar la próxima semana a las $3.400

Pese a la pequeña caída de este viernes, la divisa ganó $102,47 en la semana: la TRM del lunes fue de $ 2.967,66. 

Para Alexander Ríos, analista de la firma Estratégica, este comportamiento se debió, entre otras cosas, por el repunte "en las últimas dos semanas del candidato Donald Trump en las encuestas por la presidencia de Estados Unidos"

Según el analista, esto ha afectado al mercado norteamericano, tanto así que ha sucedido un retroceso en los mercados. 

Además, "la incertidumbre de que gane Trump y las subidas de tasas de interés, haría que el tipo de cambio colombiano tenga una mayor valorización, como los TES de países emergentes, que podrían subir debido a que la FED subiría sus tasas de interés", explica el analista.

La próxima semana toda noticia relacionada con la reforma tributaria será importante en el mercado, teniendo en cuenta que las calificadoras de riesgo esperan una reforma completa y sin recortes. 

"Si se produce una elección de Trump y las tasas suben, teniendo en cuenta que no hubo mejoras económicas en Europa y EE. UU., el peor de los escenarios sería que el dólar supere los $3.200 y alcance los $3.400. Pero, si el mercado del dólar se recupera, veríamos un dólar a 2.950", añade Ríos. 

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."