Señales de la Fed marcarán la tendencia del dólar esta semana en el país y el m

junio 13 de 2016

Si la Reserva Federal se mantiene cauta y no toca su tasa (0,5%) en su reunión de junio, el dólar en el país se negociaría cerca de los $ 2.900.

Señales de la Fed marcarán la tendencia del dólar esta semana en el país y el m

 Colombia, el precio del dólar tendría un inicio de semana con la misma senda alcista de las últimas dos sesiones y podría volver a los $3.000. Sin embargo, dicho repunte podría cambiar entre jueves y viernes, ubicando a la divisa estadounidense más cerca a los $2.900. 

¿Por qué?

El próximo miércoles tendrá lugar la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que los operadores de todos los mercados tendrán centrada toda su atención. Es que además de una decisión sobre la tasa de intervención, también genera nerviosismo el tono de las declaraciones que dé la entidad tras informar su determinación. 

La importancia del discurso se centra en que, en esta oportunidad, la Fed revelará sus proyecciones de la economía estadounidense y global. Lo que se espera es que la entidad vea más nubarrones que un cielo despejado para lo que resta del año y, de paso, mantenga sus tasas en 0,5 %.

Este escenario sería el responsable de la debilidad del dólar a nivel global.

Lo cierto es que a la decisión de la entidad la preceden tres hechos que justifican su preocupación. La creación de empleos en mayo en Estados Unidos fue peor de la esperada, la inflación en China también decepcionó y se acerca el referendo en Reino Unido para decidir su permanencia en la Unión Europea. Esto habla de dos gigantes que están más débiles de lo que se creía y de un riesgo latente a que se retire del euro uno de los poderosos de Europa. 

Es precisamente a este último factor al que Camilo Silva, de Valora Inversores, atañe que la Fed decida no subir tasas: no se arriesgará a tomar una decisión de ese calibre hasta no conocer qué va a pasar en el Viejo Continente.

¿Y si sucede lo inesperado y la entidad aumenta la tasa? 

En el país, el dólar podría cerrar la semana en $3.100. Incluso, hay vientos en contra del escenario ideal del mercado que también podrían contrarrestar la caída de la moneda estadounidense y aumentar la volatilidad en los mercados.

El petróleo, que recuperó su poder sobre la divisa, seguirá descendiendo y caerá por debajo de los US$ 50 por cuenta de la normalización en la producción de Nigeria, una toma de beneficios en el mundo y más plataformas petroleras activas en Estados Unidos. En ese orden de ideas, también se espera que la próxima semana EE. UU. informe que su producción de crudo se mantiene, una razón más para restarle a los precios del barril.

Desde el plano local, el país también aportaría al alza de la divisa. El Ministerio de Minas y Energía debería revelar esta semana los resultados de producción de crudo en mayo. Se espera que la cifra siga cayendo y que, de paso, se ajuste a la meta del Gobierno y de la petrolera de mayoría estatal Ecopetrol. Una situación que le sumaría al dólar.

Ante tanta incertidumbre y en medio de un creciente nerviosismo, lo único que los analistas consultados por Portafolio.co dan por cierto es que la volatilidad reinará esta semana. Orlando Santiago, de Fénix Valor, es más arriesgado en sus apuestas: entre tantas subidas y bajadas, la semana cerraría con resultados similares a los que se registraron el pasado viernes, tanto a nivel global como local.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."