Noticias / Precio del dólar inició el año con tendencia a la baja

7 de Enero del 2017

En la primera semana del 2017, la divisa cayó $ 81. Prevén mayores efectos de políticas en EE. UU.

Precio del dólar inició el año con tendencia a la baja

Tras abrir la semana arriba de los 3.000 pesos, la cotización del dólar vuelve a ubicarse en el nivel de 2.900 pesos. Aunque el 28 de diciembre la tasa representativa del mercado (TRM) fue de 2.993 pesos, el promedio mensual del indicador se ubicó en 3.010 pesos.

Esta semana, la TRM abrió a 3.000,71 pesos y el promedio del viernes, cercano a la cotización oficial del fin de semana y el martes, fue de 2.919,05 pesos, para un descenso de 81,66 pesos.

Con este comportamiento, entre el jueves de la semana pasada, cuando el mercado cambiario operó por última vez en el 2016, y la primera semana del 2017, el peso se ha apreciado 2,71 por ciento.

Según la firma Credicorp Capital, el comportamiento de la divisa norteamericana se da en medio de nuevas presiones al alza en los precios internacionales del petróleo, cuyo barril Brent (Europa) supera el nivel de los 57 dólares, en adición a un desempeño marcadamente positivo de las monedas de las economías emergentes.

Por su parte, David Ballén Ramírez, estratega de renta fija de la firma Casa de Bolsa, dice que el comportamiento del dólar se puede atribuir en parte a la baja de liquidez que hay en el mercado, lo que genera distorsiones. "El año inicia en calma, con petróleo, divisas y acciones emergentes estables, que poco a poco irán recuperando la liquidez y ajustándose a los fundamentales, una vez finalizada la temporada de fin de año", explica.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dijo que en el comportamiento de la tasa de cambio de las últimas semanas confluyen factores externos e internos. Respecto al primero, indica que se debe a la caída en el precio del petróleo, la expectativa de cambio en la política económica de EE. UU. hacia una estrategia menos expansiva y un mejor desempeño de la economía de ese país.

En materia interna, el gremio atribuye la estabilidad de la divisa estadounidense a la caída en las exportaciones colombianas y a un menor flujo de ingresos de capital extranjero directo e inversión de portafolio. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que uno de los componentes de la inflación que más han caído es el de los bienes transables (lo que se importa o se exporta), y a ello responde la reciente estabilidad de la tasa de cambio.

Ayer, el Banco de la República indicó que en diciembre no realizó compras ni ventas de divisas y que en el 2016 realizó ventas netas de divisas por 255,6 millones de dólares.

Reuters

Noticias relacionadas

Noticias por año: 2004, 2008, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017

Palabras clave en el artículo: dolar, dolar 2017