NOTICIAS | fed

La FED preocupa al considerar tasas de interés negativas

febrero 10 de 2016

Los inversores están preocupados sobre cómo responderá la Fed y en qué medida a un entorno de tasas de interés negativas en otros países del mundo.

La FED preocupa al considerar tasas de interés negativas

Algunos creen que si las condiciones de mercado empeoran, la Fed se verá obligada a sumarse a los bancos centrales de la zona euro, Japón y otros países y deba adoptar una política de tasas negativas, cobrando a los bancos por mantener sus depósitos en el organismo en lugar de pagar por ellos.

La política busca estimular a la economía al eliminar la rentabilidad que obtienen las instituciones financieras por dejar dinero en el banco central en lugar de inyectarlo. En medio de la expectativa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se prepara para dar un testimonio hoy ante el Congreso.

Los temores a una desaceleración económica global y en Estados Unidos, junto con el desplome de los precios del petróleo, ya han diluido las expectativas del mercado sobre un alza de tasas de la Reserva Federal en los próximos meses.

El éxito de tales medidas no está claro. Los inversores temen que provoque en los mercados más de lo que han visto en los últimos años: precios inflados de activos, rentabilidades ultra bajas, pocos incentivos para que los bancos emitan créditos y que se extienda el crecimiento económico deslucido.

"Si las tasas pasan a negativo y los bancos sacan su dinero de la Fed y dicen, OK, vamos a invertir en la economía, ¿en qué van a invertir?", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Chapdelaine Foreign Exchange.

El mes pasado, el Banco de Japón siguió los pasos del Banco Central Europeo y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Dinamarca al fijar tasas de interés bajo 0%. La probabilidad de que esto ocurra en EE.UU. es pequeña, dicen analistas, y ha sido exagerada porque la Fed solicitó el 28 de enero a los bancos que consideren qué tipo de estrés resultaría de tasas de interés negativas allí.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."