El euro llegará a $4.000

febrero 10 de 2016

La divisa europea alcanzó este martes su máximo histórico pues cerró en $3.837. El discurso de este miércoles de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, definiría si sube más.

El euro llegará a $4.000

El dólar en Colombia no es lo único que está caro y que está rompiendo tendencias. Durante la jornada de este martes la cotización del euro llegó a su máximo histórico pues subió $76 y cerró en $3.837. Con este nivel la divisa europea rompió su récord anterior, cuando en agosto de 2015 alcanzó los $3.747.

El comportamiento que el euro ha tenido este último año es el reflejo del efecto de la devaluación del peso, antes de la crisis del precio del petróleo el nivel más alto que había alcanzado la moneda del viejo continente lo logró en diciembre de 2003 cuando llegó a $3.500.

El nuevo récord del euro se dio el mismo día que el precio del petróleo WTI cayó casi 6% y volvió a los US$27,94. Este descenso se debió al informe que presentó la Agencia Internacional de Energía alertando que la demanda de crudo seguirá débil, y que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reducir la oferta serían insuficientes.

Para el centro de investigaciones económicas de Alianza Valores "el euro superó los $3.800 debido a la fuerte caída que experimentó el precio del petróleo este martes pues es un fenómeno que perjudica la economía colombiana, y el peso colombiano se devalúa para evidenciar esta percepción".

El centro de estudios también indica que "en este momento hay mucha expectativa por el discurso que la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, dará en el congreso de Estados Unidos. Se espera que confirme que la FED subirá su tasa de interés de una manera más conservadora de lo que dijo en diciembre. Todo esto ha debilitado el dólar y en consecuencia el euro se ha fortalecido a nivel mundial, y por supuesto también en Colombia. Por esto es que está tan cara la moneda europea dentro del país".

Para Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, "no se puede descartar que el euro llegue a $4.000. Todo depende del mensaje que Janet Yellen de este miércoles: si es tímido diciendo que la FED postergara el alza de tasa de interés entonces el dólar seguirá perdiendo valor y la divisa europea se apreciará en Colombia y en el mundo. Pero si mantiene el tono del mensaje que dio en diciembre debería caer o mantenerse en los niveles actuales".

Por su parte Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, explicó que "es posible que el euro llegue a los $4.000. El efecto doble que recae sobre el peso colombiano por la reciente caída del petróleo y por la incertidumbre en torno al mensaje Yellen de este miércoles brinda un escenario propicio para que la moneda europea gane esos pesos que le hacen falta para llegar al cuarto piso".

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."