El Dólar ganó $89 en la semana que termina

El Dólar ganó $89 en la semana que termina

febrero 12 de 2016

El desplome de los mercados bursátiles y los retrocesos del barril de petróleo marcaron la volatilidad de la moneda estadounidense. Índice Colcap registró una variación positiva semanal de 1,2 %. Acción de Pacific cayó 9 %.

El Dólar ganó $89 en la semana que termina

Al cierre de la jornada de hoy el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.409,66, lo que le significó una depreciación de $25,23 frente al promedio anterior.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.445,00, un mínimo de $3.379,00 y un cierre de $3.383,00.

En la sesión se negociaron US$1.172,86 millones en 2.382 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $66,00.

En lo corrido de la semana el billete verde ganó 89 pesos después de que diversos factores locales e internacionales desataran una fuerte volatilidad, que llevó a la divisa a marcar un nuevo precio máximo histórico de 4.434 pesos en la jornada del jueves.

Durante las últimas sesiones, los mercados bursátiles del mundo mostraron que se encuentran en su posición más frágil en años. Los inversionistas están abandonándolos para optar por activos más seguros, como los bonos y el oro, movidos por preocupaciones sobre el crecimiento económico y la efectividad de las políticas de los bancos centrales.

Al mismo tiempo, el desplome de los precios del petróleo está provocando estragos en las economías de países productores de crudo, mermando aún más el crecimiento económico global.

Además de la caída de las acciones en Estados Unidos, los grandes índices bursátiles del mundo también han sido golpeados, pese a esfuerzos por parte del Banco de Japón y del Banco Central Europeo para apuntalar al crecimiento mediante tasas de interés más bajas.

Las tasas de interés negativas sobre depósitos de bancos centrales y de rendimientos de bonos gubernamentales minan la capacidad tradicional de los bancos a lucrar a partir de la diferencia entre costos del crédito y los retornos de los préstamos. Bajo esa modalidad, los bancos deben pagar por colocar dinero en bancos centrales o comprar bonos gubernamentales de bajo rendimiento, al tiempo que siguen pagando tasas de depósitos a clientes para que no retiren su dinero.

Aunque la Reserva Federal ha evitado introducir tasas negativas sobre sus reservas, la presidenta de la entidad, Janet Yellen, dijo el jueves en un testimonio ante legisladores que la Fed considerará tasas de interés negativas si fuera necesario. "No las sacaría de la mesa", sostuvo.

Por otra parte, la tendencia en el mercado del petróleo sigue manteniendo una fuerte correlación con el comportamiento de la divisa.

El desplome de los precios del crudo, actualmente en 27 dólares por barril -mínimos en 13 años-, provocó fuertes contracciones en el flujo de divisas hacia la economía colombiana, que depende fuertemente de los ingresos del sector energético.

Al respecto, Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, considera que a pesar de la fuerte alza de más de tres dólares en el barril de petróleo, después de una semana volátil, los operadores seguirán pendientes de las especulaciones sobre una reducción de la producción. 

Y es que los mercados ya no esperan que la Reserva Federal siga adelante con el ritmo de alzas de tasas planeado originalmente. Los mercados de futuros de las tasas de los fondos federales muestran que los operadores no esperan que la FED suba los tipos hasta febrero de 2017.

Según Diego Franco, corredor de bolsa y experto bursátil, en algún momento del jueves, el mercado vio la posibilidad de un recorte este año. Otros analistas señalaron que parte del alza en los precios del oro fue por esa posibilidad.

"Esto último es lo que mantiene al dólar, por lo menos en Colombia en máximos histórico, pues algunos operadores aún confían en que la autoridad monetaria estadounidense preseuntamente suba las tasas 0,25 por ciento adicional", agregó.

RENTA VARIABLE

En la última sesión de la semana el índice de capitalización Colcap cerró en 1.209,03 unidades, con un aumento del 0,88 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 4,79 %.

La especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $57.029,92 millones (variación positiva en su precio del 1,74 % a $36.300). También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($27.441,83 millones, con cambio positivo en su precio del 2,90 % a $1.065) junto con PFBCOLOM ($16.200,24 millones, con cambio positivo en su precio del 2,65 % a $24.760).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,39 %, con cierre de $1.565.

Se destacaron por su apreciación ECOPETROL, cuyo precio creció un 2,90 % a $1.065, y PFBCOLOM, que ascendió un 2,65 % a $24.760.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue MINEROS, con una variación negativa del 5,75 % a $2.130.

Así mismo, se presentó depreciación en BVC, con una variación negativa de 2,86 % a $17, y VALOREM, con una variación negativa de 2,22 % a $440.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."