El Dólar ganó 33 pesos en la semana. Así le fue a la divisa.

febrero 5 de 2016

La moneda estadounidense se apreció en los mercados internacionales a pesar de que el mercado espera que la política monetaria de la FED no será agresiva este año. Índice Colcap ganó 1,07 % en la semana. Acción de Ecopetrol subió 1,94 %.

El Dólar ganó 33 pesos en la semana. Así le fue a la divisa.

Al cierre de la jornada de hoy el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.320,51, lo que le significó una apreciación de $4,77 frente al promedio anterior.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.338,70, un mínimo de $3.290,20 y un cierre de $3.334,00.

En la sesión se negociaron US$878,56 millones en 1.791 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $48,50.

FED VUELVE A SER PROTAGONISTA EN EL MERCADO CAMBIARIO

La semana comenzó con presunciones de que la Reserva Federal (FED) no podrá elevar las tasas de interés tan rápido como se pronosticaba, dado el flojo crecimiento de la economía de Estados Unido (EE. UU.) y la política monetaria expansiva que empieza a acomodarse en varios países además de Japón.

La demanda por el billete verde marcó la pauta en el inicio del año pero esa idea ha venido desafiándose después de que los comentarios de varios presidentes de la autoridad monetaria estadounidense cambiaran el foco de atención de los operadores. Actualmente las cifras del mercado laboral son las que más pesan en la agenda de estos últimos.

El mercado se ha dado cuenta de que la FED no será tan agresiva en 2016 como indicó a finales del año pasado y eso provoca que los inversores se cuestionen por posiciones largas en dólares. Para muchos expertos, la decisión del Banco de Japón, de adoptar tasas de interés negativas, podría prevenir a la FED de elevar cuatro veces las tasas este año.

Además, los recientes episodios de volatilidad financiera en China y los altibajos en los precios del petróleo y otras materias primas, si se prolongasen, pueden afectar el crecimiento y la inflación en EE. UU.

El crudo ha intentado mantenerse por encima de 30 dólares pero la inestabilidad en las cotizaciones indica que el desplome todavía no ha tocado su piso. Analistas estiman que la debilidad en la demanda por hidrocarburos aviva los temores por una caída global de las empresas energéticas.

Los precios del petróleo han estado extremadamente volátiles desde comienzos de año, y en particular esta semana, ya que una serie de indicadores alentadores, como la depreciación del  dólar y versiones sobre recortes de producción, se enfrentaron a reportes de inventarios de crudo récord en Estados Unidos, una mayor producción y una desaceleración de la economía global.

Por su parte, las divisas de los mercados emergentes lograron uno de sus niveles más fuertes frente al dólar en un mes y las acciones recuperaron pérdidas después de que el petróleo lograra niveles de 35 dólares.

Las olas de ventas de dólares impulsó el apetito por activos de mercados desarrollados conforme disminuyen las expectativas de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos en marzo.

Sin embargo, a nivel local los inversores siguieron inquietos debido a la persistencia de dudas por el ritmo de crecimiento de China a pesar de que el banco central chino intensificara los esfuerzos para aliviar la escasez de efectivo antes de que los mercados del continente cierren por las festividades del año nuevo lunar la próxima semana.

Juan Pinzón, estratega de la comisionista Profesionales de Bolsa señaló que en esta semana se vio un poco de fortaleza en el dólar frente al peso colombiano así como una pequeña mejora en la confianza sobre los activos locales.

"En general el dólar peso avanzó tan solo uno por ciento durante esta semana, en contra de las expectativas de los analistas de un retroceso que se hubiera materializado si hubiese ingresado al país el primer billón de pesos por cuenta de la venta de la participación del Gobierno en Isagén, el cual se esperaba que fuera girado desde la cuenta de la Nación en el exterior al país esta semana", explicó.

RENTA VARIABLE

En la última jornada de la semana el índice de capitalización de la Bolsa de Colombia Colcap cerró el viernes en 1.195,11 unidades, con un aumento del 0,54 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 3,59 %.

La especie con el volumen más alto de negociación fue ECOPETROL, con $14.088,15 millones (variación negativa en su precio del 0,48 % a $1.045).

También se destacaron en este aspecto, PFCEMARGOS ($8.158,44 millones, con cambio positivo en su precio del 0,97 % a $9.380) junto con PFBCOLOM ($8.101,29 millones, con cambio positivo en su precio del 1,14 % a $24.740).

Por su parte, CELSIA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 4,27 %, con cierre de $3.300.

Se destacaron por su apreciación MINEROS, cuyo precio creció un 3,51 % a $2.065, y CONCONCRET, que ascendió un 2,96 % a $1.045.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 3,91 % a $1.720. También se presentó depreciación en ELCONDOR, con una variación negativa de 2,39 % a $1.020, e ISA, con una variación negativa de 1,32 % a $7.500.

"En la vida hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen."